UPL, a través de su Procurador, Luis Mariano Santos ha registrado en el día de hoy una Proposición No de Ley para que, en el próximo debate plenario, a celebrar los días 2 y 3 de febrero, se sustancie dicha iniciativa.

La PNL, que adjuntamos, pide a la Junta de Castilla y León, en su propuesta de resolución, que concurra en la convocatoria de financiación “Conectar Europa” a fin de conseguir los fondos comunitarios necesarios, que posibiliten la ampliación y la ejecución de las infraestructuras necesarias del CETILE de Chozas de Abajo, convirtiendo al mismo en uno de los más importantes nodos de mercancías del noroeste de España.

El CETILE de Chozas, se ha mostrado como uno de los principales avales en la política logística de todo el noroeste español y, junto con la plataforma logística de Torneros, deben convertirse en el futuro en una de las claves que configure la provincia y el oeste de la comunidad como un eje logístico prioritario en el transporte de mercancías. En definitiva, debe convertirse en un elemento dinamizador que promueva el desarrollo del tejido industrial y generador de empleo.

Su estratégica posición y la necesidad de ampliación, al haberse quedado pequeño ante su total ocupación, han provocado que desde el ayuntamiento se  ponga el acento en desarrollar el mismo buscando financiación europea que le de un impulso a su total desarrollo.

En palabras de Luis Mariano Santos “es fundamental buscar la financiación precisa que posibilite las sinergias necesarias para que éste y otros proyectos logísticos, como la Plataforma intermodal de Torneros, nos conviertan en parte protagonista en la Estrategia Logística Nacional. Por ello esperamos que esta PNL se debata y salga adelante con el apoyo de la mayoría de la cámara autonómica”.

 

A LA MESA DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

 

EL procurador de UPL, Luis Mariano Santos Reyero, perteneciente al  GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO de las Cortes de Castilla y León, al amparo de lo establecido en los artículos 162 y siguientes del Reglamento de la Cámara presenta la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY para su debate y votación ante el Pleno.

ANTECEDENTES

           

El CETILE de Chozas de Abajo tiene como principal objetivo dar respuesta a las necesidades de las empresas logísticas, de transporte y de distribución en el noroeste español destacando el acuerdo con el puerto de Gijón para promover y potenciar el intercambio de mercancías. El Centro Logístico está ubicado en éste municipio, a 12 kilómetros al suroeste de León, frente al Polígono de Villadangos, entre la autopista AP-71 y la línea férrea Palencia-La Coruña y en la zona de confluencia de importantes vías de comunicación (la autopista de León-Oviedo-Gijón, la N-630 de la Ruta de la Plata, la N-120 y A-12, León-Astorga, la autovía León-Benavente y la autovía autonómica León-Burgos. El enclave ocupa una vía estratégica junto a la línea de ferrocarril que corre paralela a CETILE, el Polígono de Villadangos y la N-120 que discurre por detrás de la AP-71).

CETILE tiene una clara vocación nacional e internacional y está vinculado al Eje Atlántico de la Unión Europea, a la Estrategia Logística Nacional y el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Gobierno de España como terminal y plataforma logística de interés, y al modelo logístico de Castilla y León, CyLog, que contempla y reconoce, entre los principales corredores de mercancías que atraviesan la región leonesa de ésta Comunidad, el eje E-80 y el Eje de la Ruta de la Plata A-66, que dan servicio al tramo Oporto—León-Gijón.

El Centro, que ocupa 14,5 hectáreas y tiene capacidad de expansión para llegar a 40 hectáreas, ha realizado varias actuaciones que han permitido la instalación de empresas,  consolidando 165 empleos en el enclave, y que el 100% de las instalaciones construidas estén actualmente en uso, haciendo necesario una ampliación al mismo..

El pasado año los alcaldes de León y Chozas de Abajo suscribieron el acuerdo por el que ambos municipios, se adhirieron al grupo de interés del Corredor Atlántico, Protocolo de Aveiro, para formar parte de la Sección Ibérica del Corredor Atlántico (SICA), un grupo de trabajo formado por otros 14 municipios, alguno de ellos lusos,  la Asociación CyLog, que gestiona la red de enclaves logísticos de la Comunidad, y los puertos de Aveiro y Leixoes. Su objetivo es impulsar y promocionar el corredor Atlántico en la península, siguiendo la estela del Sudoeste Europeo, del que ya forman parte más de una docena de municipios y órganos económicos de Castilla y León y del centro y norte de Portugal. Éste corredor es fundamental y prioritario para Europa y conlleva el impulso  de las infraestructuras, de la logística, de la actividad económica y del empleo de la macrorregión que conforman esa parte de Portugal, las regiones de Castilla y de León, y Galicia, para comunicarse con el resto del continente.

La Junta de Castilla y León destacó el refuerzo de la alianza del Grupo de Interés del Corredor Atlántico con la incorporación de Chozas de Abajo al tratado y subrayó que esta incorporación puede representar nuevas e importantes oportunidades de internacionalización. El Eje Atlántico es una oportunidad para mejorar la competitividad del transporte y la logística de las regiones que atraviesa, mediante  la potenciación del transporte intermodal, y en el que ésta provincia ocupa una posición central, sumando también a la ampliación del CETILE a proyectos, como la Plataforma Intermodal de Torneros, que hagan de León un enclave protagonista en la política logística del noroeste de España.

Por todo ello planteamos la siguiente

 

 

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN:

Las Cortes de Castilla y León instan a las Junta de Castilla y León  a:

“A concurrir en la convocatoria de financiación “Conectar Europa” para conseguir los fondos comunitarios necesarios, que posibiliten la ampliación y la ejecución de las infraestructuras necesarias del CETILE de Chozas de Abajo, convirtiendo al mismo en uno de los más importantes nodos de mercancías del noroeste de España”

 

Valladolid a 26 de Enero de 2016

EL VICEPORTAVOZ DEL GRUPO MIXTO

Fdo.: Luis Mariano Santos Reyero

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